Sabías qué

Anita Borg: La mujer que creyó en las mujeres

Escrito por Martes, 04 Diciembre 2012 15:06
Publicado en Sabías qué

Su afán porque las mujeres se fortalecieran en áreas de conocimiento como la informática y la tecnología, la llevó a fundar el Instituto de la Mujer y Tecnología.


Su relación con la tecnología


Borg nació en Chicago a finales de los años 40. Cuando rondaba los 20 años obtuvo su primer trabajo de programación,  y durante 1981 se doctoró en ciencias de la computación por la Universidad de Nueva York.

Su interés por la programación creció tanto que, durante cuatro años pasó desarrollando una “Tolerancia a fallos Unix” un sistema operativo basado para dos compañías estadounidenses.

Su experiencia en el manejo de “Syster” (Lista de correo) la llevó a desarrollar el sistema MECA, un correo electrónico y un sistema basado en la Web para la comunicación en las comunidades virtuales.

 

Su impulso para el desarrollo de las mujeres


En 1997 hizo su paso por Xerox donde estuvo como investigadora  de la oficina de Tecnología,  tiempo después de su ingreso a esta compañía, fundo lo que hoy se conoce como Instituto de la Mujer y la Tecnología, cuyo objetivo es lograr un 50% de representación de mujeres en la informática en 2020.

Su filosofía estuvo enfocada a crear campos igualitarios y de representación femenina en el mundo de la tecnología y que a la vez, las mujeres se beneficiaran de los avances tecnológicos.

 

Reconocimientos por su trabajo


A partir de 2003 el Instituto de la Mujer y la Tecnología cambio su nombre a Instituto Anita Borg en honor a ella. Por su parte, Google creó  en 2004, el Google Anita Borg Memorial Scholarship para honrar la obra de Borg, dicho programa ha sido ampliado con el objetivo de incluir a mujeres de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Europa, África del Norte y Oriente  Medio.

 

Se apaga una luz


En 1999, Anita Borg fue diagnosticada con un tumor cerebral. Siguió al frente del Instituto de la Mujer y la Tecnología hasta 2002. El 6 de abril de 2003 murió en Sonoma, California.

 

Nacida en  Inglewood, California fue una de las modelos más reconocidas durante los años 90. Su popularidad se debe en parte por ser uno de los  “ángeles” del desfile de Victoria´s Secret.


Patito feo


Durante su  infancia y adolescencia está bella mujer afroamericana fue considerada la  “patito feo” entre sus amigas y familiares, esto debido a su delgado cuerpo, la misma  Banks recuerda esta época como “un problema bastante importante de preocupación sobre mi imagen”.

 

Después de varios intentos por ser aceptada en las pruebas de modelos, la oportunidad llegó en 1991, cuando la Elite Model Management le dio a los 17 años su primer trabajo de modelo.

 

Modelo consolidada


En 1997 se convirtió en la primera modelo afroamericana en posar para la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated. En 2005 hizo su última pasarela en el Victoria´s Secret Fashion Show, donde lució el famoso “fantasy Bra” con un costo de 3 millones de dólares. Convenció a los diseñadores que su cuerpo si era apto para las pasarelas, en el tiempo en que las modelos de extrema delgadez predominaban, ella con su voluptuosa figura 86-60-89  y su 1.80 de estatura desfiló para los mejores diseñadores de alta costura. En la actualidad es la modelo más famosa del mundo.

 

De las pasarelas a la televisión


Se retiró del modelaje en 2005 y desde entonces trabaja como productora y presentadora de los programas de televisión America´s Next Top Model y The Tyra Banks Show, además de ser la creadora de ambos programas, también incursionó en el mundo de la música al lanzar su primer sencillo “Shakey a body”, por si fuera poco, también participó  en la película  Hannah Montana, interpretando un papel de sí misma.

 

Además ha tenido apariciones en famosas series como: The Fresh Prince of Bel-Air, Felicity y Gossip Girl.  Actualmente es la modelo más famosa del mundo, según una revista estadounidense, que además la coloca como la mujer que más ingresos tiene en el prime time de la televisión estadounidense.

 

Mujer íntegra

Tyra  amalgamó su experiencia como modelo con la música, el cine, la televisión y la literatura. Ha sido coprotagonista con Lindsay Lohan en la película Disney, Life Size, además filmó Coyote Ugly, y Halloween entre otras producciones. También participó en el vídeo Black or White de Michael Jackson y en el vídeo Too Funky de George Michael.  En 2011 publicó su primer libro “Modelland” logrando ser Best-seller en Estados Unidos.

 

Redes Sociales


La filosofía de Tyra la  hace única entre tantas celebridades, y eso lo resalta a través de su pensamiento en relación a las redes sociales, según ella, no tiene seguidores, más bien todas sus fans son sus “fams” porque los considera sus familiares, tomando en cuenta que, comparte con cada uno de ellos como si fuera su propia familia, “Me veo como cualquier otro humano, con defectos y todo, y no como una celebridad en un escenario” afirma Banks.


Tyra utiliza la tecnología para construir su fam


Banks se ha asociado con Demand Media, quienes investigaran lo que más se busca y habla en los chats. Ella usará la tecnología para saber en qué cosas y qué personas debe de enfocarse. Tal vez esta no sea una idea nueva, sin embargo, el enfoque que ha dado Tyra en concentrarse más en las relaciones personales ha hecho que su Fam crezca de una manera diferente y exitosa.

 

Éxito total  


19 temporadas de America´s Next Top Model en Estados Unidos y tres temporadas del Mexico`s Next Top Model, Banks es la  modelo que ha sido elegida dos veces por la revista People como una de las 50 mujeres más bellas del mundo. Según el canal E! Tyra está en el primer puesto de las modelos más ricas de la televisión con una fortuna de $ 70 millones.

Gaby Moreno

Escrito por Lunes, 23 Julio 2012 18:45
Publicado en Sabías qué

 

“Aunque nació y fue criada en Guatemala, esta cantautora se ha ganado el derecho a cantar el blues, como lo demuestra este disco atrevidamente ecléctico, en donde atraviesa los canales de la vieja escuela soul / jazz / R & B con el aplomo de los mejores años de Nina Simone o Mercedes Sosa.” Laura Emerick, Chicago Sun-Times  Sobre su pasado disco ‘Illustrated Songs´.


Entre los grandes


Con  apenas 30 años de vida, esta guatemalteca ha compartido escenario con grandes intérpretes de la música a nivel mundial. “Fue muy emocionante cantar en el show de Jay Leno junto a Carl Carlton, Kris Kristofferson, Jonny Lang, Shawn Mullins, Leland Skar, entre otros”, declaró la cantante en junio de este año, después de participar en el programa de televisión estadounidense, el más visto en aquel país.

 

Destino marcado


Antes de nacer y desde el vientre de su madre, ella ya enviaba señales que la música le pertenecía. A los cinco años tenía grabada en su mente la letra de canciones de cuentos infantiles o alguna zarzuela, y a los siete dejó impresionada a su primera profesora de canto, Marina Prado Bolaños.

 

Empezando el gran camino


A los 17 años con el equipaje lleno de sueños viajó  a Los Ángeles, ya que una de las grandes disqueras a nivel mundial (Warner Bros) le ofreció  su primera oferta para trabajar. Sin embargo, y con preproducción en camino la disquera fue vendida a Times Inc. Lo que impidió que el proyecto para el cual fue contratada, concluyera.

 

En 2001 otra  transnacional muestra interés por el trabajo de Gaby, para entonces firmó contrato con Sony Music (Tommy Mottola), dos años después y nuevamente a punto de concluir su proyecto musical, Gaby (al igual que otros artistas) se vio afectada por la  partida de Mottola de dicha disquera.

 

Perseverancia: sueños cumplidos


Sus logros y aciertos se suman en el 2010. Después de grabar la canción Smile, original de Charlie Chaplin para el film documental The Cove, esta obtiene ese año el Oscar de la academia. El nombre de Gaby Moreno vuelve a aparecer como compositora en la nominación a la categoría de Oustanding Main Title Theme Music, en The International Emmy Awards, por su coautoría al tema de la serie de televisión Parks and Recreation.

 

También en ese 2010, participa en uno de los más prestigiosos y longevos festivales, el Roskilde, de Dinamarca, cantando ante 17 mil personas, acompañada de la Orquesta Juvenil de Radio de Dinamarca, dirigida por el   veterano pianista, cantante, compositor y productor  Van Dyke Parks.

 

Los frutos continúan


En 2011 Gaby siguió recibiendo de lo cosechado. Sin apoyo de ninguna transnacional y sin mayor algarabía, colocó su disco Illustrated songs en el primer lugar de ventas en iTunes y Amazon Latino, lo que le lleva a realizar presentaciones por Estados Unidos, asimismo en Francia, Alemania, Suiza y Holanda.

 

En 2012 ha hecho fórmula perfecta junto al también guatemalteco, Ricardo Arjona, con quién además de participar en la grabación del último disco del cantautor, también ha viajado en la gira latinoamericana Metamorfosis, con la canción Fuiste  tú.

 

Y durante las primeras semanas de julio, Gaby Moreno lanzó el primer sencillo Ave que Emigra, perteneciente a lo que será su tercer álbum titulado Postales (bajo el sello Metamorfosis).

 

Gaby para rato

 

El sonido del blues  y soul interpretado por esta mujer guatemalteca, continúa trascendiendo fronteras y conquistando nuevos espacios. En su página web aparece en calendario más de una docena de fechas entre Europa y Latinoamérica, tanto para el Metamorfosis Tour (con Ricardo Arjona) como en su gira personal.

 

Una guatemalteca para la cual no  han existido límites a pesar de las adversidades, por lo que se vuelve un digno ejemplo a seguir y un gran talento por apoyar.

 

 

Con información de:Gaby-moreno.com

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 7

Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards