Tips para la mama

Los niños y el estrés

Escrito por Lunes, 21 Mayo 2012 17:39
Publicado en Tips para la mama

El mundo de los niños, al igual que el de los adultos, no es solo alegría, fantasía y felicidad, contrario a lo que creemos los adultos, los niños también sufren de estrés, esto derivado de una variedad de situaciones a las que se ven expuestos a diario.

 

Según la psicóloga Arezú  Quintana, el concepto de estrés “se basa en los niveles de tensión muscular, dolor y ansiedad debido a una situación específica, también puede ser parte de algún problema cerebral o neurológico”.

 

Y en la infancia es cuando más tendencia a sufrir estrés hay, debido a que, es una edad de constantes cambios y adaptaciones, generando ansiedad y  tensión al momento de encontrarse en situaciones no habituales.

 

Quintana agrega que “Las características del estrés infantil se deben a aspectos más bien del desarrollo o situaciones en la vida diaria transmitidas por los padres o responsables. Por ejemplo, las más comunes son: Pérdida de algún padre, por fallecimiento o divorcio, peleas entre los padres, mudarse a un nuevo colegio o aula.”

 

Cada niño es diferente en su personalidad, por lo tanto, la manera de reaccionar será distinta uno del otro, algunos  síntomas que presentan los niños estresados son los siguientes:

 

Tiene poca confianza en sí mismo

Están temerosos

Tienden a postergar sus deberes y ser despistados

Llanto constante

Insomnio

Dolores musculares

Constantes dolores de cabeza

Orinarse en clase por miedo a quedarse solo

 

Prevención

De acuerdo con la Licenciada Arezú Quintana, la mejor manera para evitar el estrés infantil es “por medio de la estabilización del estado emocional y el fortalecimiento de la personalidad del niño. El tiempo de calidad es un factor vital para prevenir el estrés.

 

Además, es recomendable:

Compartir espacios de juego real o de conversación de calidad con los niños.

Enseñarles a relajarse, también les ayudara a controlar las emociones. Esto puede ser a través de ejercicio físico o algunos minutos de baile.

Ayúdales a expresar su frustración

Evita transmitir tus frustraciones y las de tu pareja, y principalmente no intentes descargar en ellos tu tensión.

Recuerda que la mejor terapia para calmar las tensiones es la risa, cultiva el buen humor con tus niños.

 

Colaboración: Lic. Arezú Quintana, Psicóloga: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Diario El Mundo, Revista, Bebé y Familia.

elmundo.com.sv

Madres solteras y las finanzas

Escrito por Miércoles, 16 Mayo 2012 18:23
Publicado en Tips para la mama

 

 

 

 

Ser madre soltera no es tarea fácil, llevar adelante a una familia en la que además de trabajar diariamente, hay que velar por el cuidado, salud, manutención, educación y entretenimiento de los hijos, es una responsabilidad que muchas mujeres han querido aceptar y con la que a diario vencen batallas.

 

Si bien es importante velar por la manutención de los hijos, también es fundamental que las madres de familia y cabeza de hogar presten

mucha atención a otra parte muy importante de su vida: el retiro. Pensar en el futuro siempre es mejor, por lo cual es recomendable que toda madre soltera piense en un plan de ahorro a largo plazo y evitar así, ser una presión económica para los hijos, además, disfrutar de una vejez financieramente tranquila.

 

Para cumplir este cometido, es recomendable destinar como mínimo el 10% de tus ingresos mensuales, además, iniciar un plan de gastos

que se adapte a las posibilidades financieras de la familia, asimismo, detectar posibles fugas de dinero.

 

Te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a implementar un hogar económicamente estable y hacer más fácil tu plan de retiro:

  • Ten claras tus metas y objetivos

 

  • A veces es necesario hacer sacrificios para lograr esos sueños financieros

 

  • Liquida todas tus deudas, es la clave de toda buena inversión

 

  • Evita las compras compulsivas

 

  • Sé racional con el manejo de tu dineroü  Mapea tu presupuesto y cúmplelo a cabalidad

 

  • Utiliza inteligentemente tu tarjeta de crédito

 

  • Pon a trabajar tus ahorros

 

Recuerda que los buenos hábitos de ahorro y planeación financiera serán tus grandes aliados como mamá soltera y que al final del día harán que tu futuro financiero sea sólido.

 

La importancia de la salud bucal

Escrito por Jueves, 10 Mayo 2012 18:33
Publicado en Tips para la mama

Continuamos en el mes de mamá, por ello, seguimos dándote tips que puedan ayudarte durante el embarazo.

Durante los nueve meses de embarazo en la mayoría de casos, existe aumento en el consumo de azúcar, aparición de náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva, que puede modificar el pH normal de la boca y causar trastornos en dientes y encías.

“Es importante recordar que los dientes y todas las estructuras bucales se deben cuidar durante cualquier etapa de la vida; sin embargo los cambios hormonales que se producen durante el embarazo condicionan cambios en todo el organismo, especialmente en la boca. Lo que  hace a la futura mamá sea más susceptible a la enfermedad periodontal y a la caries dental”, explica la doctora Fernanda Arriola.

Además, debes tener en cuenta lo siguiente: Tener una correcta higiene bucal y dental, tener una dieta saludable y equilibrada, evitar el consumo de cantidades grandes de azúcar en la medida de lo posible, visitar al odontólogo para evaluar si existe algún problema en encías y dientes.

 

Recuerda que actualmente la tecnología se ha vuelto nuestra mejor aliada, a través de diversas aplicaciones podemos hacer  más fácil la visita al odontólogo.

 

Dental Expert es la aplicación para  iPhone que te ayudará  a comprender más sobre el mundo de la odontología, acá podrás consultar tus dudas y obtener información a temas como la prevención del mal aliento, el cuidado dental en las embarazadas, las enfermedades que afectan la salud bucal (Diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, herpes, etc.) http://itunes.apple.com/es/app/dental-expert/id361840214?mt=8

Colaboración: Doctora Fernanda Arriola.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 Siguiente > Fin >>
Página 12 de 13

Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards