Tips para la mama

El impacto del estrés durante el embarazo

Escrito por Jueves, 31 Mayo 2012 14:49
Publicado en Tips para la mama

El embarazo es un periodo especial para la mujer y su familia. Es una época de muchos cambios, tanto en su cuerpo como en sus emociones. Estas modificaciones a menudo añaden estrés a la vida de mujeres activas que están sujetas a muchas exigencias en su casa y en su trabajo.

 

Según algunos expertos, la mayoría de las mujeres  físicamente se adaptan bien a las exigencias del embarazo. Sin embargo, hay casos en que la carga de trabajo, el estilo de vida y la reacción a eventos externos pueden aumentar los niveles de estrés, lo que hace más difícil que su cuerpo se adapte.

 

Cuando el estrés se prolonga durante periodos de tiempo largos, puede contribuir a provocar graves problemas de salud, tales como una menor resistencia a las enfermedades infecciosas, la alta presión arterial y ciertas enfermedades cardiacas, lo cual puede generar problemas en el desarrollo del embarazo. Los estudios también sugieren que los niveles elevados de estrés pueden suponer riesgos especiales durante el embarazo.

 

El estrés también puede causar efectos negativos en el comportamiento de la mujer embarazada. Es decir, que la futura madre que lo padezca puede abandonar sus buenos hábitos de salud, dejar de comer adecuadamente, realizar actividades inapropiadas y tener cambios notorios en el carácter. Si te has sentido muy nerviosa durante el embarazo, conversa con tu ginecólogo sobre algún riesgo de parto prematura, alza de presión sanguínea o que el bebé nazca con un peso demasiado bajo.

 

Existen una serie de técnicas que te pueden ayudar a reducir el estrés:

 

• Es muy importante que comas bien y regularmente, no te saltes comida alguna, recuerda que son cinco al día.

 

• Toma mucha agua, por lo menos ocho vasos diariamente.

 

• Descansa mucho, es importante que encuentres tiempo para relajarte. Muchas mujeres: dicen que les ayuda la meditación, yoga o simplemente pasar tiempo a solas relajándose.

 

• Debes realizar actividades que te ayuden; disipar tu mente como un hobby, escucha música, o  simplemente pasar tiempo a solas: relajándote.

 

• Actividades como el escuchar música o leer un libro son buenas opciones para los momentos de esparcimiento.

 

• Comienza un programa de ejercicios que te permita realizar natación, caminatas y ejercicios especiales para embarazadas. Recuerda que antes de realizar cualquiera de estas actividades debes consultarlo con tu médico de confianza.

 

• No olvides conversar con tu pareja. Recuerda que él también debe ser parte de este proceso y puedes comentarle tus alegrías y preocupaciones.

 

• El ginecólogo es un gran aliado, siempre debes explicarle tus dudas.

 

• Tu familia y amigos te brindarán apoyo, no dudes en buscarlos.

 

Plan de relajación


El Dr. James McCubbin de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kentucky ha diseñado un plan de relajación sencillo, puedes practicarlo por lo menos una vez al día durante 20 o 30 minutos.

 

1. Ponte cómoda. Lo mejor es una habitación silenciosa y sin teléfono. Recuéstate ligeramente hacia un lado y ayúdate a soportar el vientre con una almohada.

 

2. Prepárate mentalmente. Despeja tu mente de cosas que te distraigan y concéntrate en tu relajación con decisión y calma.

 

3. Controla la situación. La relajación que deseas transmitir a tu cuerpo y a tu bebé se encuentra bajo tu control.

 

4. Concéntrate en la respiración. Respira de manera lenta, pareja y profunda utilizando el vientre, no el pecho.

 

5. Imagínate que te encuentras en tu lugar de descanso favorito. Puedes transportarte a la playa, junto a un arroyo o a la cima de una montaña.

 

Colaboración: bebemundo

Haz grandes creaciones fotográficas desde tu iphone

Escrito por Miércoles, 30 Mayo 2012 14:51
Publicado en Tips para la mama

Disfruta de grandes momentos y guarda inolvidables recuerdos de cada una de las etapas de tus hijos a través de la fotografía.

 

Captura con tu iphone cada una de las aventuras y logros de tus hijos.

 

Sácale provecho a tu iphone y conviértete en una  fotógrafa estrella, te dejamos estos consejos para que logres grandes creaciones:

 

  • Lleva en todo momento y a todo lugar tu iphone. Procura capturar las acciones más simples de tus hijos, por ejemplo, una camita por el parque, comer un helado. Recuerda que mientras más espontáneas sean las imágenes, más originales serán los recuerdos.

 

  • Haz una serie de fotografías y luego elige la mejor, si puedes hacer dos tomas seguidas de una misma acción sería lo mejor, algunas veces la primera fotografía sale fuera de foco.

 

  • Captura momentos que inspiren ternura, como cuando duermen o están con sus abuelos. Son recuerdos muy bonitos para todos.

 

  • Una sesión fotográfica divertida logra capturas más originales, encerrando la esencia del momento.

 

  • Logra aquellas imágenes que denotan la naturalidad de tus modelos, los niños también suelen tener momentos de seriedad, pensativos y de concentración. Recuerda que no siempre una buena fotografía tiene que ver con la sonrisa.

 

  • No olvides que en todo momento el motivo de la fotografía tiene más peso sobre la calidad de la imagen.

Salpullido: Identifícalo

Escrito por Martes, 29 Mayo 2012 15:14
Publicado en Tips para la mama

En más de una ocasión tu bebé ha presentado “ronchitas” en su piel, especialmente en la cara, cuello, encajes y abdomen, esto intranquiliza a cualquier madre por saber qué es.

 

Sin embargo, no hay por qué alarmarse, se trata de salpullido, una erupción de pequeños bultos que con los días tienden a enrojecerse pero también a desaparecer.

 

El aparecimiento se debe a dos factores: el clima -ya  sea húmedo o cálido- y por predisposición. En el primer caso es porque la salida del sudor a través de las glándulas sudoríparas se obstruye por la abundancia de queratina,  y si  el niño está muy cubierto, provoca que la glándula del sudor se tape y dé como resultado el aparecimiento del salpullido.

 

Médicamente al salpullido se le llama miliaria o sudamina y se da en tres tipos: miliaria cristalina, rubra y pustulosa. La de mayor incidencia en los niños de 1 a 3 años es la primera, que consiste en el aparecimiento de pequeñas vesículas en cuello, tronco, frente, espalda y se propagan. Estas ronchitas que con los días se hacen rojitas.

 

Este mal puede considerarse como un tipo de alergia, una reacción anormal de la piel, una enfermedad que se provoca por un defecto de la piel. Esto se da por el proceso inflamatorio, ya que el sudor no puede salir y la piel comienza a defenderse y atacar, creando como reacción la inflamación, dejando escamitas que, de no tener los cuidados necesarios, se infectan.

 

Identifica y cuida


Si tu hijo tiene salpullido inicialmente verás ronchitas en el cuello, cabeza, frente, tronco interior y exterior. Lo mejor es tenerlo muy ligero de ropa, no cubrirlo, realizar baños de inmersión varias veces al día, mantener un ambiente agradable, y usar pañales desechables lo menos posible.

 

Si después de tres semanas no hay mejoría es importante acudir al médico para saber qué es lo que está pasando.

 

Es importante recalcar que esta afectación en la piel puede ser repetitiva, no te alarmes, consulta y sigue las recomendaciones médicas para mejores resultados.

 

La fiebre alta también puede provocar salpullido en los niños.

 

 

Colaboración: Karen Escalante, Dermatóloga

Diario El Mundo, Revista, Bebé y Familia.

elmundo.com.sv

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 9 de 13

Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards