Tips para la mama

El término Sexting ha empezado a sonar fuertemente entre los adolescentes. El Sextin es “la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil y otro dispositivo tecnológico” indica la publicación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación –INTECO-.

 

Enviar y recibir este tipo de contenidos es muy común entre los adolescentes de todo el mundo. Muchos de ellos lo hacen ingenuamente y por diversión, sin embargo, siempre hay una mente malvada que concibe ideas desde otro punto de vista.

 

De acuerdo con los expertos los riesgos para el adolescente cuya imagen es difundida son diversos, entre ellos: amenaza de la privacidad, riesgos de sufrir ciberbullying y trastornos sicológicos e incluso grooming (cuando un adulto se ve implicado en el caso), hasta llegar a existir “sextorsión”.

 

De acuerdo a la “Guía sobre Adolescencia y Sexting: qué es y cómo prevenirlo”, publicada por INTECO, en Estados Unidos el 65% de adolescentes mujeres  (entre 13 y 18 años) envían Sexting a través de SMS o email, en comparación con el 35% de los chicos.

 

Algunas de las situaciones por las cuales chicos y chicas ven tan común el Sexting son las siguientes:

 

  • No ven riesgos en la exposición de datos personales, privados e íntimos, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, y por ello los difunden.
  • Se colocan a sí mismos en una situación de vulnerabilidad,  en cuanto unos contenidos de sexting pueden llegar a ser conocidos de forma masiva.
  • También lo hacen como respuesta a mensajes similares que han recibido e incluso manifiestan sentir cierta presión grupal, ya sea de amigos o del futuro receptor de los contenidos.
  • En muchos hogares, son precisamente los menores quienes tienen el papel de expertos tecnológicos dentro de su entorno familiar (se les ha denominado nativos digitales), situación que les puede conferir un exceso de confianza en el manejo de situaciones de este tipo.
  • En la adolescencia concurren una serie de circunstancias, tales como la necesidad de autoafirmación, de definición sexual y de pertenencia a un grupo.

 

Es importante que tomes en consideración conversar y guiar sobre este tema con tus hijos e hijas, ya que no hacerlo supone riesgos como:

 

  • Perdida de la privacidad,  los contenidos que ellos mismos  han generado pueden acabar en manos de otras personas desde el momento en que salen de manos de su autor.
  • Riesgos sicológicos, ya se trate de amigos, compañeros de instituto, o personas desconocidas, lo cierto es que el adolescente que ve su imagen de tono sexual difundida en la Red, se ve sometido a un ensañamiento o humillación pública que puede derivar en una afección psicológica.
  • Sextorsión, las fotografías o vídeos de contenido sexual, en manos de la persona inadecuada, pueden constituir un elemento para extorsionar o chantajear al protagonista de las imágenes.
  • E incluso llegar al grooming, que es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.

 

Por ello es importante la comunicación con tus hijos e hijas y tomar las respectivas medidas de prevención, entre ellas:

 

  • Coloca la computadora en un lugar común de la casa, esto  puede constituir una pauta de comportamiento a seguir para evitar situaciones de sexting.
  • En caso de descubrir que un menor practica sexting hay que hablar con él, sin prejuicios y calmadamente, a fin de hacerle entender los riesgos a los que se expone al difundir imágenes personales comprometidas.
  • Utiliza sistemas de control parental que te pueden limitar e informar sobre el uso que el menor hace del ordenador.
  • Aconséjale a tu hijo o hija que si recibe solicitudes insistentes para que proporcione una imagen por parte de una persona querida o de confianza, no ceder a las peticiones bajo ningún concepto.

 

No ser participé del envío de estas imágenes. Para terminar con los riesgos asociados al sexting, es recomendable que el menor no participe ni en su creación ni en su difusión y que elimine de su terminal las imágenes de este estilo que le pudieran llegar.

 

Con información de: www.inteco.es

La “Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo”, puedes encontrarla en http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/guias//Guia_sexting

Cómo dar a tus hijos un reconocimiento

Escrito por Viernes, 08 Junio 2012 14:50
Publicado en Tips para la mama

Cuando nuestros hijos son pequeños y dan su primer paso, dicen sus primeras palabras o comparten su primer juguete, reconocemos inmediatamente sus esfuerzos con un ¡Bravo! ¡Eres el mejor! ¡Qué generoso! De esta manera él estará consciente de lo importante de esta acción para el fortalecimiento de su autoestima.

 

Sin embargo a medida que tu hijo o hija crece podrías ir olvidando poco a poco la importancia que el reconocimiento o la afirmación positiva tiene en nuestros hijos.

 

¿Cómo puedes seguir dando reconocimiento a tu hijo/hija cuando ya ha cumplido los siete años?

 

• Recuerda que cada año representa una evolución cognitiva en el niño o niña. No necesitará el mismo tipo de afirmación que quizá le has dado hasta que cumplió los siete años, pero importante será que le felicites cuando notes que se ha esforzado más allá de él mismo.

 

Por ejemplo: si le cuesta compartir sus juguetes, y después de una serena explicación se decide a hacerlo. Reconócele su esfuerzo y disposición. Palabras como: “Ése es mi hijo o  mi hija”,  “Me haces sentir orgullosa” o “Gracias por hacerlo” con toda seguridad impactarán su comportamiento.

 

• Revisa periódicamente sus calificaciones. Haz preguntas en torno a sus maestros y felicítale si te menciona que va mejorando en la clase de matemáticas.

 

• Lleva un récord de su práctica semanal con el instrumento que está aprendiendo. Si al final de la semana compruebas que ha practicado todos los días, felicítalo e invítalo a tomar su helado favorito. ¡Una gran sorpresa! Esto lo afirmará en su autodominio y autoestima siempre.

 

• Reconoce su buena actitud hacia otros. Si notas que se ha esforzado por no tener discusiones con sus hermanos, e incluso ha cedido en algunas ocasiones por conservar la paz, abrázalo y susurra simplemente a su oído:“Te amo, me haces sentir la mejor madre del mundo”.

 

Ahora agrega a esta lista tus propias estrategias.

 

Colaboración: Sheyla Morataya - Escritora, conferencista y coach de vida, residente en

Austin, Texas.

Diario El Mundo, Revista, Bebé y Familia.

elmundo.com.sv

Como parte del desarrollo integral de tu hijo o hija, es esencial que se involucre en actividades fuera del ambiente escolar. Pero, ¿existe un límite?

 

Algunos padres están obsesionados con que su hijo sea el más inteligente. En ese afán, lo saturan con una infinidad de actividades extracurriculares: pintura los lunes, danza los martes, fútbol los miércoles… Algo aprenderá, pero es esencial preguntarnos si verdaderamente está aumentando sus capacidades.

 

La psicóloga Astrid López comenta que recargar a los niños con estas actividades puede traerles demasiado cansancio físico y agotamiento mental. Esto puede detener el aprendizaje de habilidades necesarias para su desarrollo.

 

Diversificar


López recomienda que 3 días a la semana son suficientes para que el niño disfrute de actividades fuera de la escuela. Además, puede variar un poco y ayudarle a desarrollar eso y más en casa.

La jardinería es una actividad de relajación por excelencia, para niños y niñas. El contacto con la naturaleza hará que sus sentidos se expandan. Siembren hortalizas, esto aumentará la responsabilidad y verán frutos de su esfuerzo.

 

Llevarlos a academias especializadas es muy recomendable, pero no olvides equilibrarlo con el descanso, el juego y el aprendizaje en casa.  Esto hará que la experiencia de tus hijos con el mundo se diversifique.

 

 

Colaboración:

Diario El Mundo, Revista, Bebé y Familia.

elmundo.com.sv

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 7 de 13

Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards