Tips para la mama

¡Cuidado! Tu salud a la mitad del camino

Escrito por Martes, 19 Junio 2012 14:31
Publicado en Tips para la mama

Estar al tanto de tu salud en todos los momentos de la vida es súper importante, y más cuando tus horas de vida las divides entre la actividad laboral, la vida familiar, de pareja y social. Algo importante y que debes consensuar en familia son las responsabilidades en los roles de pareja a nivel familiar, organizarte con tu pareja e hijos de tal forma que, los intereses y necesidades armonicen entre todos.

 

Si estas entre los 35 y 50 años los siguientes tips te ayudarán a mantener una buena salud a la mitad del camino de tu vida, y a la vez, a reforzar las defensas para el momento  de la vejez.

 

  • Una buena organización familiar te ayudará a lograr el equilibrio necesario para conciliar el trabajo, la maternidad y la familia.

 

  • Prioriza tu salud sobre la estética, la cultura que enaltece la juventud y la delgadez no es para todas las personas. Consulta con tu nutricionista acerca de tu peso ideal y sigue las recomendaciones que te indique.

 

  • Es importante que a partir de los 30 años pongas especial énfasis en exámenes anuales como el papanicolau, esto te ayudará a prevenir varios tipos de cáncer como el de cuello uterino.

 

  • Después de los 30, debes prestar mucha atención al método anticonceptivo que utilices, principalmente, si notas cambios de flujo vaginal.

 

  • Realiza cada año un examen mamario. Recuerda que para prevenir el cáncer de mama, es necesario mantener un peso adecuado.

 

  • Con la llegada de la menopausia debes prestar mucha atención al cuidado de tus huesos. Es recomendable realizar ejercicios y consumir calcio y vitamina D. Evita fumar y abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

 

  • Canaliza el estrés a través de actividades físicas, deportivas, artísticas, terapia, etcétera.

 

  • La menopausia comúnmente aparece entre los 40 y los 55 años, por lo que es recomendable prestar la atención debida al cuidado anticonceptivo.

 

  • Los especialistas recomiendan realizar una densitometría ósea, después de dos años de la última menstruación, esto para prevenir cualquier riesgo de osteoporosis.

 

  • Después de la menopausia es probable que las mujeres aumenten el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y digestivas.

 

  • La actividad física es fundamental entre los 40 y 50 años, la misma debe adecuarse a las condiciones físicas de cada mujer. Mantenerte activa te ayudará a disminuir el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y para mantener una buena salud en general.

 

  • Consume frutas y verduras, ya que estas te aportan las  vitaminas y minerales que tu organismo necesita.

 

Recuerda realizar una visita a tu médico de confianza, esto te ayudará a prevenir posibles enfermedades y a llevar una vida más saludable y segura.

Hierro para un embarazo sin anemia

Escrito por Lunes, 18 Junio 2012 14:23
Publicado en Tips para la mama

Durante el embarazo, debes incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, incluso consumir suplementos recetados por tu médico. El propósito: asegurar que tu pequeñito desarrolle buenas reservas de este mineral, las cuales utilizará durante sus primeros seis meses de vida.



Recuerda que tu cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, que es la sustancia que se encuentra en los glóbulos rojos, cuya función es transportar oxígeno a los tejidos y al bebé. Tu hijo absorbe una tercera parte del hierro que hay en el organismo para formar su sangre y crear reservas después de nacer.



Además, este mineral fortalece sus defensas, estimula los procesos vitales de las células y forma parte de la reserva energética del organismo. Si no hay suficiente cantidad de hierro disponible en tu cuerpo, la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de células rojas de la sangre y el transporte de oxígeno. Ten presente que tu demanda de hierro, generalmente, no se cubre con la dieta normal. Por eso, no te asustes si tu médico te receta complementos durante el embarazo y también en el período de lactancia para recuperar  las reservas que utilizaste.



El hierro lleva el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, forma parte de los músculos y el resto se almacena en el hígado, en la médula ósea y en el bazo. Las carnes y vegetales son ricas fuentes de este mineral.



Menú sugerido


Carnes y granos ricos en hierro


El hígado, las carnes de res, cerdo, pollo, al igual que el pescado, sobre todo el atún y el salmón; las ostras y los huevos son alimentos ricos en hierro y se pueden combinar para crear menús saludables. Dentro del reino vegetal destacan los granos como el frijol y las lentejas, los frutos secos y las legumbres, sobre todo las espinacas. En este caso, para que se absorban mejor, debes consumirlas junto a alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a que el hierro se asimile mejor.

Saludable refresco

Casi siempre desechamos las hojas de los vegetales, sin pensar que en algunas de ellas se encuentran gran cantidad de vitaminas y minerales. Compartimos una novedosa receta que te permitirá aprovechar todos estos nutrientes:

Licua las hojas de rábano con agua y ciérnelas. Si deseas, puedes añadir azúcar y hielos. Obtendrás un refresco rico en hierro. Procede de la misma manera con las hojas de las zanahorias o puedes combinar las dos.

Realiza compras inteligentes

Escrito por Viernes, 15 Junio 2012 13:54
Publicado en Tips para la mama

Una compra inteligente empieza siempre por una buena planificación. Es importante tener claro de antemano qué es lo que debes comprar y realizar una lista.  Si a haces la compra con el estómago vacío, sentirás el impulso de comprar alimentos innecesarios.

 

Elaborar un menú semanal

Otro de los trucos es elaborar un menú semanal equilibrado y saludable y, basándote en él, realiza la lista de la compras. Este menú debe incluir todos los grupos de alimentos básicos: Pan, arroz, pastas, patatas y cereales, además, las carnes rojas, pescados  y aves. No debes olvidar incluir también los lácteos.

 

Evita ser compulsiva

Hacer compras es algo súper genial para las mujeres, pero ojo, tienes que percatarte de varias cosas, entre ellas tu presupuesto mensual. Por ello toma en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Pruébate cada una de las prendas que comprarás. Al dejarte llevar por la emoción estarás adquiriendo algo que probablemente no te tallará bien y que compraste simplemente porque te gusto o por el bajo precio.

 

  • La clave siempre será comprar menos, pero mejor.

 

  • Cuando encuentres una marca de ropa que te queda bien, seguramente en el futuro seguirá siendo una buena opción de compra. Considéralo.

 

Toma en cuenta que el mejor momento para ir de compras es muy temprano por la mañana, por la noche el fin de semana o la noche en que se transmite un programa de televisión muy popular.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 5 de 13

Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards