Anita Borg: La mujer que creyó en las mujeres

Escrito por  Martes, 04 Diciembre 2012 15:06
Valora este artículo
(0 votos)

Su afán porque las mujeres se fortalecieran en áreas de conocimiento como la informática y la tecnología, la llevó a fundar el Instituto de la Mujer y Tecnología.


Su relación con la tecnología


Borg nació en Chicago a finales de los años 40. Cuando rondaba los 20 años obtuvo su primer trabajo de programación,  y durante 1981 se doctoró en ciencias de la computación por la Universidad de Nueva York.

Su interés por la programación creció tanto que, durante cuatro años pasó desarrollando una “Tolerancia a fallos Unix” un sistema operativo basado para dos compañías estadounidenses.

Su experiencia en el manejo de “Syster” (Lista de correo) la llevó a desarrollar el sistema MECA, un correo electrónico y un sistema basado en la Web para la comunicación en las comunidades virtuales.

 

Su impulso para el desarrollo de las mujeres


En 1997 hizo su paso por Xerox donde estuvo como investigadora  de la oficina de Tecnología,  tiempo después de su ingreso a esta compañía, fundo lo que hoy se conoce como Instituto de la Mujer y la Tecnología, cuyo objetivo es lograr un 50% de representación de mujeres en la informática en 2020.

Su filosofía estuvo enfocada a crear campos igualitarios y de representación femenina en el mundo de la tecnología y que a la vez, las mujeres se beneficiaran de los avances tecnológicos.

 

Reconocimientos por su trabajo


A partir de 2003 el Instituto de la Mujer y la Tecnología cambio su nombre a Instituto Anita Borg en honor a ella. Por su parte, Google creó  en 2004, el Google Anita Borg Memorial Scholarship para honrar la obra de Borg, dicho programa ha sido ampliado con el objetivo de incluir a mujeres de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Europa, África del Norte y Oriente  Medio.

 

Se apaga una luz


En 1999, Anita Borg fue diagnosticada con un tumor cerebral. Siguió al frente del Instituto de la Mujer y la Tecnología hasta 2002. El 6 de abril de 2003 murió en Sonoma, California.

Leído 1531 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

0 comentario


Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards