Gaby Moreno

Escrito por  Lunes, 23 Julio 2012 18:45
Valora este artículo
(3 votos)

 

“Aunque nació y fue criada en Guatemala, esta cantautora se ha ganado el derecho a cantar el blues, como lo demuestra este disco atrevidamente ecléctico, en donde atraviesa los canales de la vieja escuela soul / jazz / R & B con el aplomo de los mejores años de Nina Simone o Mercedes Sosa.” Laura Emerick, Chicago Sun-Times  Sobre su pasado disco ‘Illustrated Songs´.


Entre los grandes


Con  apenas 30 años de vida, esta guatemalteca ha compartido escenario con grandes intérpretes de la música a nivel mundial. “Fue muy emocionante cantar en el show de Jay Leno junto a Carl Carlton, Kris Kristofferson, Jonny Lang, Shawn Mullins, Leland Skar, entre otros”, declaró la cantante en junio de este año, después de participar en el programa de televisión estadounidense, el más visto en aquel país.

 

Destino marcado


Antes de nacer y desde el vientre de su madre, ella ya enviaba señales que la música le pertenecía. A los cinco años tenía grabada en su mente la letra de canciones de cuentos infantiles o alguna zarzuela, y a los siete dejó impresionada a su primera profesora de canto, Marina Prado Bolaños.

 

Empezando el gran camino


A los 17 años con el equipaje lleno de sueños viajó  a Los Ángeles, ya que una de las grandes disqueras a nivel mundial (Warner Bros) le ofreció  su primera oferta para trabajar. Sin embargo, y con preproducción en camino la disquera fue vendida a Times Inc. Lo que impidió que el proyecto para el cual fue contratada, concluyera.

 

En 2001 otra  transnacional muestra interés por el trabajo de Gaby, para entonces firmó contrato con Sony Music (Tommy Mottola), dos años después y nuevamente a punto de concluir su proyecto musical, Gaby (al igual que otros artistas) se vio afectada por la  partida de Mottola de dicha disquera.

 

Perseverancia: sueños cumplidos


Sus logros y aciertos se suman en el 2010. Después de grabar la canción Smile, original de Charlie Chaplin para el film documental The Cove, esta obtiene ese año el Oscar de la academia. El nombre de Gaby Moreno vuelve a aparecer como compositora en la nominación a la categoría de Oustanding Main Title Theme Music, en The International Emmy Awards, por su coautoría al tema de la serie de televisión Parks and Recreation.

 

También en ese 2010, participa en uno de los más prestigiosos y longevos festivales, el Roskilde, de Dinamarca, cantando ante 17 mil personas, acompañada de la Orquesta Juvenil de Radio de Dinamarca, dirigida por el   veterano pianista, cantante, compositor y productor  Van Dyke Parks.

 

Los frutos continúan


En 2011 Gaby siguió recibiendo de lo cosechado. Sin apoyo de ninguna transnacional y sin mayor algarabía, colocó su disco Illustrated songs en el primer lugar de ventas en iTunes y Amazon Latino, lo que le lleva a realizar presentaciones por Estados Unidos, asimismo en Francia, Alemania, Suiza y Holanda.

 

En 2012 ha hecho fórmula perfecta junto al también guatemalteco, Ricardo Arjona, con quién además de participar en la grabación del último disco del cantautor, también ha viajado en la gira latinoamericana Metamorfosis, con la canción Fuiste  tú.

 

Y durante las primeras semanas de julio, Gaby Moreno lanzó el primer sencillo Ave que Emigra, perteneciente a lo que será su tercer álbum titulado Postales (bajo el sello Metamorfosis).

 

Gaby para rato

 

El sonido del blues  y soul interpretado por esta mujer guatemalteca, continúa trascendiendo fronteras y conquistando nuevos espacios. En su página web aparece en calendario más de una docena de fechas entre Europa y Latinoamérica, tanto para el Metamorfosis Tour (con Ricardo Arjona) como en su gira personal.

 

Una guatemalteca para la cual no  han existido límites a pesar de las adversidades, por lo que se vuelve un digno ejemplo a seguir y un gran talento por apoyar.

 

 

Con información de:Gaby-moreno.com

Leído 2317 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

1 comentario

  • Evelyn López Guzmán Lunes, 13 Agosto 2012 17:58 publicado por Evelyn López Guzmán

    TODO UN ORGULLO CHAPIN. BIEN POR TI Y POR TODOS LOS GUATEMALTECOS, BENDICIONES GABY MORENO.


Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards