Conoce sobre la infertilidad y sus tratamientos

Escrito por  Viernes, 22 Junio 2012 14:15
Valora este artículo
(1 Votar)

 

En primer lugar, se dice que una pareja es infértil cuando después de un año ha habido convivencia permanente en ausencia de métodos anticonceptivos y no han tenido éxito en la concepción de un bebé.

 

Cuando la mujer es la causa


- Anovulación (sin ovulación), dificultad derivada de diferentes factores y que debe tratarse con medicamentos específicos para la situación de cada paciente. Al final, lo que se busca es estimular la ovulación.

 

- Obstrucción de las trompas de falopio. Este problema, puede ser causado por infecciones de varios años atrás que generaron una inflamación, también puede haber un tumor ovárico que se inflame. En este caso, el procedimiento que se puede hacer se llama recanalización tubaria, que consiste en una cirugía en donde se secciona la parte tapada y se vuelve a unir para dejar el canal abierto nuevamente.

 

Otro método existente es la fertilización In Vitro, en el cual se aspira el óvulo del ovario, se le pide a la pareja (masculina)  que proporcione el esperma. Luego, se realiza la fecundación en el laboratorio y, una vez hecho el embrión, se traslada al útero.

 

Dificultades en el hombre


- Azoospermia: cuando  el hombre no tenga espermatozoides. Al encontrar la causa de este padecimiento se pueden buscar métodos para corregirlo. Por ejemplo, puede ser que tenga tapados los tubos, pero que sí esté produciendo espermatozoides, o que definitivamente no los produzca.

 

Algunos expertos reconocen que es muy difícil corregir la azoospermia, por eso, frente a este problema queda la opción de inseminación con semen de donante. Sin embargo, si el hombre tiene espermatozoides y existe una obstrucción, se puede puncionar el epidídimo (tubo en el que se almacenan los espermatozoides) y hacer un Intracitoplásmico, lo que significa: inyectar el espermatozoide dentro del óvulo.

 

Otro problema originado en el hombre es la Oligoastenospermia, que significa que la calidad de los espermatozoides es mala, y que se mueven muy lentos. Ante esto, dependiendo del grado de afección y si la deficiencia del hombre no es total, puede acudirse con expertos para que los espermatozoides sean mejorados en el laboratorio, con medios de cultivo con nutrientes, en incubadora y después inseminar a la esposa. A este procedimiento se le llama: inseminación artificial.

 

A este tipo de inseminación se le califica como homóloga, porque es del mismo esposo, pero en el caso que definitivamente este no tenga producción de espermatozoides y a su esposa se le practique la fertilización con semen de banco se le llama inseminación artificial heteróloga.

 

 

Colaboración:

Diario El Mundo, Revista, Bebé y Familia.

elmundo.com.sv

Leído 1111 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

0 comentario


Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards