Cultura Vegana

Escrito por  Martes, 19 Junio 2012 14:25
Valora este artículo
(1 Votar)

Por si no lo sabías el Veganismo o Cultura Vegana es una filosofía y estilo de vida basado en el respeto hacia los animales con capacidad para sentir. De esa cuenta, las personas veganas no usan ni consumen productos de origen animal.


Según Donald Watson, fundador de la Sociedad Vegana “el veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia de vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima al uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.


En resumen, el veganismo se traduce en la práctica de lo siguiente:


Alimentación: los veganos siguen una alimentación vegetariana pura, es decir, no incluyen en sus alimentos productos de origen animal.


Vestimenta y calzado: rechazan los tejidos de origen animal.


Ventajas del veganismo:

 

  • Una dieta vegetariana da como resultado menor incidencia de enfermedades al corazón, hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, desordenes intestinales, cálculos en los riñones y vesícula e incluso osteoporosis.  Esto, según las Sociedades Vegetarianas de Inglaterra y Estados Unidos.

 

  • Existen algunos estudios que prueban que la dieta vegetariana es absolutamente sana. Los científicos Dickerson y Davies (1986) estudiaron a vegetarianos y no-vegetarianos, y hallaron que los que no comían carne iban menos al médico y que sus hospitalizaciones eran por tiempos más reducidos que los “carnívoros”.

 

  • Los productos vegetales más ricos en proteínas son las legumbres, los productos de soja y algunos frutos secos. Según algunos datos estadísticos, la obsesión por las carencias de proteínas puede ser, en ocasiones, exagerada, ya que se calcula que en el mundo desarrollado se consume el doble de la proteína necesaria en una dieta equilibrada.

Desventajas del veganismo:


Entre las desventajas que algunos expertos mencionan están las siguientes:

  • Los veganos no ingieren suficiente vitamina B12, por lo cual, los niños que son alimentados bajo este régimen pueden sufrir retrasos de desarrollo y malnutrición.

 

  • Las vitaminas animales son completas para brindar al organismo las proteínas necesarias para funcionar bien.

 

  • Algunos componentes proteínicos específicos como el triptófano y que se encuentra en la leche, carne y huevo, ayudan a alimentar las neuronas cerebrales.

Cada vez son más las personas que se deciden por este tipo de vida. Las estrellas de Hollywood también han apostado a esta cultura, entre ellas, Natalie Portman, Naomi Watts, Alicia Silverston y Pamela Anderson.
Si te decides por iniciar en esta cultura, es necesario que antes consultes a un médico o nutricionista para que te indique las medidas a tomar de acuerdo a tu condición física y tu organismo.


Sitios de interés para conocer más de la cultura culinaria vegana:
http://www.creativegan.net/
http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina_vegetariana/
http://www.vegetarianismo.net/recetas/

Con información de: azcentral.com

Leído 8031 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

1 comentario


Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards