¿Cuándo utilizar terapia de grupo?

Escrito por  Lunes, 18 Junio 2012 13:48
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

Varios son los beneficios de las terapias grupales, la efectividad se da sobre todo cuando atraviesas cambios en lo que necesitas el apoyo de varias personas. Escuchar tu historia en las palabras de otro puede ayudarte a seguir adelante.


Las terapias grupales, son uno de los tantos métodos psicoterapéuticos cuyo denominador común es que confluyen varias personas, en el mismo, hay un experto profesional que guía a los asistentes a través de una serie de herramientas terapéuticas para realizar un cambio de perspectiva, cuyo objetivo es revertir la situación de las personas y conectarlas en un bienestar general.


¿Cuándo elegirla?


La terapia de grupo es funcional para una persona cuando:

  • Necesita reflexionar sobre sí misma, sobre su familia y su vida social. La terapia de grupo es el encuentro relacional del individuo a lo social, del egoísmo al altruismo, aprendiendo de esta manera a convivir con los demás y con uno mismo.

 

  • Le interesa escuchar nuevas voces, convivir junto a diferentes personas es muy eficiente.

 

  • Cuando la persona ha llevado por mucho tiempo la etiqueta del “bueno” de la familia, del grupo; personas con inhibición marcada y aquellas que tienen dificultades para relacionarse con los demás. Es ideal para personas que presentan sentimientos de inferioridad.

 

  • Personas que enfrentan diferentes conflictos: muerte de un ser querido, separaciones, problemas de pareja, etcétera.


¿Cómo elegir o formar el grupo ideal?

  • Lo principal es definir los intereses del individuo y los del grupo. Lo ideal es que en el grupo existan integrantes con diferentes roles.

 

  • Además de la función terapéutica, la relación con los demás debe causar un efecto de beneficio para todos los integrantes del grupo.

 

  • El terapeuta a cargo del grupo, al igual que todo profesional, debe tener capacidad para contener al paciente en situaciones traumáticas y además,  tener la óptica grupal, no solo individual.

 

  • Debes tener en cuenta que el consejo que te brinda otra persona es valorable, porque ya lo vivió, así que, esto hace que logres cierta relajación.

 

  • El grupo debe tener un motivo generador, las personas que lo integran seguramente tendrán diferentes conflictos, y cuando el grupo se une el problema o sufrimiento es el común denominador.

 

  • El grupo terapéutico ideal es aquel que te permite hacer catarsis. Escuchar y hablar con libertad sin perder la personalidad de cada individuo: llorar, pelear, enojarse.
Leído 882 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

0 comentario


Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards