Ser un buen papá no es tan difícil

Escrito por  Viernes, 15 Junio 2012 14:03
Valora este artículo
(0 votos)

¿La noticia que serías papá te cayó de sorpresa? No te preocupes hay un dicho que dice que nadie nace sabiendo cómo ser papá, por lo tanto es necesario que en el camino procures las mejores oportunidades para aprender a llevar de mejor manera tu paternidad responsable.

 

Tradicionalmente la cultura en  Latino américa y principalmente en los países centroamericanos, carga de la mayor parte de responsabilidades del hogar a la mujer, sin embargo, los tiempos han cambiado, las mujeres cada vez más ocupan espacios importantes y que demandan mayor tiempo y dedicación en áreas laborales y profesionales, por lo que compartir las obligaciones y responsabilidades del hogar es un pilar importante en toda relación de pareja.

 

Algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu objetivo de ser buen padre, son los siguientes:

 

  • Lo primero que debes hacer es aceptar que tu vida ha cambiado, junto a tu esposa le han dado vida a un nuevo ser que merece atenciones y cariños de ambos, por lo tanto, recuerda que de ahora en adelante eres un ejemplo a seguir, todos y cada uno de los buenos y malos hábitos que realices tendrán replicas positivas o negativas, de ti depende. Por lo cual, si te gusta beber o fumar, considera si es bueno realizar estas prácticas delante de ellos. Al momento de dejar tus vicios, piensa que la mejor motivación son tus hijos.

 

  • Uno de los papeles principales en tu vida de padre es proteger a tus hijos, esta acción la puedes realizar de muchas maneras y pueden ser de los más simples como evitar que se acerquen a la cocina al momento de preparar la comida, hasta obtener un seguro de vida o un fondo de emergencia. Debes volverte una persona precavida y adelantarte a los posibles sucesos.

 

  • El lazo de amor paternal debe nacer desde el primer momento y permanecer a lo largo de la vida, por lo tanto, debes vincularte con tus hijos desde todos los contextos, al igual que lo hace la madre. Aprende al igual que tu esposa a preparar los biberones y las papillas y dárselas, cambia pañales y ayúdale a tu esposa al momento del baño, las tareas escolares, la preparación de las comidas. Toma la iniciativa y comparte las tareas del hogar con tu esposa, forma parte de la crianza y formación de tus hijos, es el mejor regalo que puedes darles en la vida.

 

  • Disfruta de los besos, abrazos y apapachos que ellos te brindan, no sientas vergüenza ni pesar por ello, al contrario, llénalos de mimos y cariños tú también. Un dato importante es que los niños que más acercamiento y contacto físico han tenido con papá y mamá, suelen ser los más seguros y exitosos en la edad adulta.

 

  • Deja a un lado el cansancio y libera tu estrés a través de los juegos de ellos. A veces se torna desesperante, pero recuerda que de esos juegos puedes perder memorables momentos. Los chicos crecen rápido y cuando te des cuenta ya no podrás disfrutar de su compañía.

 

  • Dale su lugar a mamá. No contradigas a mamá delante de ellos, no pelees, ni abuses de mamá. Estar presente en discusiones fuertes y conatos de violencia les afectará su autoestima, además, establecerán ese mismo patrón en la edad adulta, continuando con la espiral de violencia familiar.

 

  • Otro punto súper importante que se omite en las guías para padres es, enseñar sobre finanzas a los hijos. Es recomendable que a una edad temprana de la niñez les enseñes el valor del dinero, la importancia de ahorrar para alcanzar alguna meta y por supuesto, cómo ganarlo y utilizarlo correctamente.

 

Recuerda que cada niño es un mundo diferente, por lo tanto, la forma de comprender la vida será de acuerdo a su personalidad, adáptate e intenta de comprender su forma de ver y aceptar la vida.

 

 

 

 

Leído 1804 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

0 comentario


Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards