¿Complicaciones con la “S” y “RR”? Las letras difíciles del Abecedario

Escrito por  Jueves, 14 Junio 2012 14:19
Valora este artículo
(0 votos)

Es común que a muchos niños y niñas en el momento que empiezan a dar sus primeras palabras se les complique la pronunciación de ciertas letras como la “s” y la “r” o “rr”. Técnicamente los expertos llaman a este problema como “ceceo” o “rotacismo”.

 

De acuerdo con la experta Elia Agustoni, docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, una de las causas que provoca este tipo de problema es el hecho que las madres sean demasiado exigentes con sus hijos “a los tres años no se puede pretender que el chico hable a la perfección, si lo presiona demasiado puede llegar a crear tartamudez. Entonces, la mamá  tiene que hablar con claridad y lentitud” agrega Agustoni.

 

Agustoni también señala que al momento de empezar la etapa escolar, los niños deberían hablar sin problemas, esto suele suceder entre los cinco y seis años.

 

Si el problema persiste aún a esa edad, lo recomendable es llevar al niño con el pediatra o con un otorrinolaringólogo para descartar que las causas sean físicas.

 

El tratamiento para corregir el rotacismo consiste en una reeducación del proceso de articulación. Es necesario corregir también los defectos de respiración. El proceso puede llevar de 6 a 12 meses y es necesario tiempo, paciencia y perseverancia. Los ejercicios se deben realizar al menos 4 veces a la semana y deben de haber pasado al menos 2 horas después de ingerir alimentos. El orden de estos sería:

 

1.-Ejercicios pre-ortofónicos
2.-Ejercicios de respiración
3.-Ejercicios linguales
4.-Ejercicios labiales
5.-Ejercicios mandibulares
6.-Ejercicios de coordinación fono-respiratoria

 

Recuerda que cualquiera de los ejercicios anteriores tienen que ser prescritos por un especialista y de acuerdo al caso que experimente tu hijo o hija.

Leído 872 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

0 comentario


Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards