Con la época de invierno también llega la posibilidad de adquirir alguna infección respiratoria  o viral, los niños son los más propensos a estas situaciones debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo, tienen los orificios de la nariz más pequeños por lo que la congestión es segura.

 

Por ello, te dejamos un listado de algunos  alimentos que los más pequeños de la casa pueden ingerir para prevenir refriados:

 

Fruta, una forma sana y divertida para que tus hijos empiecen el día es tomando algún jugo natural, puede ser de naranja  o de kiwi, ambas frutas contienen altos índices de vitamina C. También puedes incluir en la lonchera del colegio, trozos de frutas como piña, mango, papaya, naranjas y kiwis.


Frutos secos, es la mejor época del año para tomarlos, y a los niños les encantan. Además, debido a los días húmedos y fríos el cuerpo necesita más energía para mantener la temperatura corporal y lo mejor es a través de  vitaminas y grasas saludables.  Estos frutos pueden ser: avellanas, manías, nueces, almendras, dátiles, pasas, etc. Puedes incluirlos durante el desayuno de los peques o bien como refacción escolar.

 

Verduras, tienen grandes propiedades contra los resfriados y enfermedades respiratorias. Su contenido en vitamina A es esencial para mantener sana la piel y las mucosas. De forma creativa puedes incluirlas a diario en los alimentos de tus hijos, puede ser en su estado natural (crudas) o bien ligeramente cocidas. Para esta época es recomendable incluir más: acelgas, espinacas, güicoy, coliflor, champiñones, habas, puerros, alcachofas o berros. Que no falten zanahorias (ricas en betacarotenos), ajos (el antibiótico natural) y brócoli (rico en hierro y vitamina C).

 

Legumbres. Son los alimentos estrella en invierno, cuando el cuerpo necesita platos calientes y energéticos. Cocinadas sin grasa  aportaran mucha fibra y pocas calorías. A los niños se las puedes preparar  al menos dos veces por semana. Estos pueden ser; garbanzos, frijoles blancos o colorados, habas, lentejas, etc.

 

Hidratos y proteínas, en la alimentación de los más pequeños del hogar no debe faltar durante esta época alimentos energéticos como: arroz, papas y pastas. Entre los alimentos proteínicos que puedes incluir están: huevos, pollo, pescado, aguacate y soya, estos últimos dos, contienen grandes cantidades de proteína vegetal libre de grasa.


La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, se manifiesta con fiebre, alteraciones en el sistema respiratorio y dolores musculares. Se considera que la vacunación es el mejor modo de prevenir esta enfermedad, la alimentación juega un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunitario.

 

Tecnología infantil

Escrito por Miércoles, 23 Mayo 2012 15:31
Publicado en Tips para la mama

En tiempos pasados las madres se preocupaban porque en la formación educativa de sus pequeños fuera incluidos cursos de uno o dos idiomas extranjeros, artísticos  y deportivos. Hoy por hoy,  incluir en la vida de los pequeños actividades informáticas es casi una obligación tanto de padres como de educadores, los avances tecnológicos cada vez son más y mejores, por lo que, preparar a los niños incluso desde antes de iniciar la etapa escolar es una buena opción.

 

Algunos tips para sumergir a los peques en la era tecnológica son los siguientes:

 

  • Si bien no es recomendable que  toquen y tengan acercamiento directo con tu equipo de cómputo o tu dispositivo móvil, si es beneficioso que se relacionen desde los primeros años de vida con aparatos celulares o computadoras que ya no utilizas. Esto les ayudará a conocer y perder el miedo al momento de utilizarlo formalmente.

 

  • En caso tus pequeños tengan más edad y vayan a la escuela, lo recomendable es que adquieras un equipo nuevo para ellos, lo menos sofisticado, para evitar distracciones. Recuerda que lo importante es que ellos aprendan y vayan experimentando con la tecnología. Un equipo nuevo además de ayudarles con las tareas escolares, también será una motivación para mejorar su rendimiento escolar.

 

  • En cuanto al sistema operativo recomendado para niños, la mayoría de expertos coinciden en señalar a Linux como el más acertado para la introducción infantil al mundo de la informática, y contrario a lo que se piensa, los niños que iniciaron su aventura tecnológica a través de Linux  no  presentan ningún problema para adaptarse posteriormente a Windows.

 

  • Actualmente existe en el mercado una variedad de juegos y aplicaciones con los cuales los niños pueden realizar  su aventura tecnológica.

 

  • Es difícil mantener a los mayores de 7 años alejados de la Internet, ya sea por tareas escolares o por entretenimiento, lo recomendable es que un adulto (ya sea la madre o el padre) esté acompañándolos y así evitar ser víctimas de cualquier acto malicioso.

 

  • Indúcelos al hábito de la lectura de títulos con nuevas tecnologías, esto no solo les beneficiará en su experiencia tecnológica, sino también, les motivará a todo tipo de literatura.

Con información de: tecnofans.es e informatica-hoy.com.arg

Si tu hijo ha perdido el apetito pon en práctica estos consejos, pero sobre todo, debes ser firme y paciente:

 

  • Los niños se sienten mejor si se respetan sus rutinas. Les ayuda a centrarse el comer siempre en los mismos lugares. Si una vez come en la cocina, otra en la sala y al día siguiente en casa de la abuela, se distrae mucho.

 

  • Introduce alimentos nuevos de forma gradual. Si tu niño lo rechaza, incluye en la dieta  otro que más le guste, y trata de condimentarlo o modificar su textura para lograr una mayor aceptación, por ejemplo puedes  saborizar la leche con vainilla natural.

 

  • No utilices los alimentos como premio o castigo. No sólo es ineficaz para mejorar su apetito, sino que interfiere en el aprendizaje de hábitos alimentarios correctos.

 

  • Diversifica los alimentos. Prepara pequeñas porciones que incluyan todos los tipos de alimentos. La dieta variada estimula el apetito, cubre las necesidades y conforma hábitos alimentarios sólidos para la edad adulta. Deben incluirse  diariamente alimentos de todos los grupos, en proporción adecuada.

 

  • Induce la actividad física. El deporte moderado suele aumentar el apetito y potenciar el desarrollo psicomotor y psicosocial del niño.

 

  • El almuerzo y los refrigerios deben ser preparados en casa, incluyendo frutas. No abuses de los lácteos ni de los embutidos.

 

  • El niño debe comer en la mesa con su familia, no antes ni después que los demás.

 

Si tienes dudas sobre el estado físico de tu hijo o si detectas síntomas como diarrea, vómitos o un dolor persistente, en relación con su pérdida de apetito, es recomendable que visiten al pediatra,  él será  quien te ayude a establecer la mejor forma de resolver la situación.

 

 

Colaboración: Diario El Mundo, Revista, Bebé y Familia. elmundo.com.sv

<< Inicio < Anterior 11 12 13 Siguiente > Fin >>
Página 11 de 13

Grupo en Facebook

COMPARTE TUS TIPS

Ecards